jueves, 22 de diciembre de 2016

¡Hasta pronto!

Acudí a la sesión presencial de clausura, en la que intercambiamos opiniones y sensaciones sobre el transcurso del curso, su formato y contenidos. También destacamos la importancia de la divulgación para el científico y para la propia sociedad. Me pareció de gran interés cómo gracias a ella se puede luchar contra falsos mitos y miedos. A la segunda parte de la sesión no pude quedarme, así que aprovecho esta última entrada para hablar sobre PLE (entorno personal de aprendizaje) o ecosistema digital personal.

Creo verdaderamente en la necesidad de cuidar y cultivar mi imagen digital, de lo que los nuevos canales nos ofrecen y todo lo que podemos ofrecer también a través de ellos, de las ventajas que tenemos hoy en día de tenerlo casi todo al alcance con un solo click, y de las herramientas cada vez más eficaces para la gestión de todo ello, pero es que tanto me abruma. Una vez acudí a una formación relacionada con este tema del ecosistema digital y me sentí verdaderamente identificada con una ponencia sobre "Infoxicación".



Si buscamos una explicación sencilla sobre qué es la infoxicación deberíamos decir que es la sobrecarga de información o exceso de información provocada por la profusión de contenidos en internet. Alfons Cornella, experto en redes sociales, inventó este término para definir la intoxicación informacional y de contenidos a la que actualmente estamos sometidos. Como una consecuencia, cada vez son más las herramientas que aparecen para gestionar esta información.

La cuestión es buscar entre todo este ecosistema el punto de balanza personal, ir descubriendo y decantarte por las posibilidades que más te aporten o más provecho puedas sacar de ellas, sin perderte en el intento. Es una de mis asignaturas pendientes, uno de mis propósitos para el año que viene.

¡Feliz 2017!

1 comentario:

  1. Feliz 2017!
    Como dices, un buen PLE sirve para gestionar la información y evitar la infoxicación.

    ResponderEliminar