lunes, 23 de enero de 2017

El papel social de mi Tesis

En la pasada sesión presencial, formamos un grupo pequeño de cuatro personas y pusimos en común nuestra tesis. Formaban parte del campo de la ingeniería, la medicina, economía y sociología. Cada una de su madre y de su padre, pero todas ellas explicadas con la mayor ilusión por parte de cada uno nosotros, los doctorandos.

Pese a proceder de campos tan diferenciados y con objetivos completamente dispares, fuimos listando cómo nuestras tesis influyen en la sociedad y el propio papel social de la disciplina a la que pertenecen. Los términos economía, generación de valor y mejora de la calidad de vida fueron los primeros en aparecer. A groso modo todo se reducía a la posibilidad de obtener beneficio económico y a la mejora de la calidad de vida. Debatimos un buen rato de si lo primero que se busca es mejorar la calidad de vida y como consecuencia siempre existe la posibilidad de monetizarlo, o de si es al revés, si el origen en sí de una tesis suele estar en la posibilidad de ser rentabilizada.

Todo parecían ventajas las que aportamos a la sociedad, pero también vimos que los descubrimientos que se consiguen pueden ser utilizados de manera completamente diferente e incluso con consecuencias negativas para la sociedad y que hay otras tesis cuyos hallazdos directamente puede ser "socialmente" cuestionables. Por ejemplo, tesis cuyos estudios habían sido utilizados con fines políticos, investigaciones como la de la bomba atómica...

Temas como el de la sostenibilidad y el medio ambiente acompañaron a los anteriores. La formación, motivación y el desarrollo personal del propio doctorando creo que son también cruciales, y el motor de que todos sigamos con nuestras investigaciones intentando aportar nuestro granito de arena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario