miércoles, 14 de diciembre de 2016

Comunicación Científica


Es muy interesante saber de la importancia de una buena comunicación científica, no sólo para el investigador y su carrera, sino para la sociedad en conjunto y el futuro de la propia ciencia. 

A lo largo de mi experiencia empresarial me he dado cuenta de la importancia de saber comunicar, tanto de manera escrita, como oral. Muchos son los cursos que se ofertan para aprender a hacerlo bien, manuales disponibles, trucos, etc., pero suele ser el aspecto que siempre se deja para cuando haya tiempo o estemos más liberados de trabajo, y por ello o no se llega a afrontar de la manera adecuada o directamente no se afronta. Todos sabemos de su gran importancia pero nunca es prioritario.

Del mismo modo creo que ocurre en el campo de la investigación científica y el hecho de que haya tantos libros, artículos, blogs, asignaturas sobre ello es una muestra más de que, al igual que pasa en el entorno empresarial, pasa en el ámbito científico.

El científico no solo tiene que "hacer" ciencia, sino también "escribirla". La palabra clave es reproducibilidad. La comunicación científica debe caracterizarse por su claridad, lenguaje con proyección internacional (inglés), un correcto uso del mismo (por ejemplo, con palabras de significado indudable) y organización.

Hay diferentes maneras de divulgar los resultados de la actividad investigadora:
  • Seminarios de grupo, de departamento. Esta puesta en común sirve también para mejorar, aprender, tener nuevas ideas.
  • Mesas redondas, simposios, conferencias, ponencias libres, congresos. De ahí la importancia de saber hablar en público o de hacer presentaciones eficaces.
  • Publicaciones, artículos, libros. En diferentes medios, como revistas indexadas, revistas de ciencia para científicos, revistas de divulgación, blogs, páginas webs, redes sociales, medios de comunicación...
Quizás de todos ellos, el "paper" es el documento científico por excelencia. Su formato más extendido se denomina IMRYD y puede definirse mediante una serie de preguntas:

    ¿Qué cuestión (problema) se estudió? La respuesta es la Introducción.
    ¿Cómo se estudió el problema? La respuesta son los Métodos.
    ¿Cuáles fueron los resultados o hallazgos? La respuesta son los Resultados.
    ¿Qué significan esos resultados? La respuesta es la Discusión.



1 comentario:

  1. Bien visto! La clave de la estructura de los documentos actuales es dar en un espacio breve, información como para que se puedan reproducir los resultados... luego en la realidad a veces se omite algún paso clave, pero eso ya entra en capítulo del fraude, que es para otro día.

    ResponderEliminar