martes, 13 de diciembre de 2016

¿Y tú qué rama vas a estudiar: "ciencias" o "letras"?


Siempre lo he tenido claro: ¡CIENCIAS!

Reflexionando sobre el concepto en sí, quizás fue en mi adolescencia cuando recuerdo la primera vez que pensé sobre ello, concretamente al elegir itinerario para estudiar.
Y era tan obvia mi respuesta, que no lo pensé demasiado, ni lo que implicaba para mi futuro ni qué era eso de ciencia.

Tampoco pensé demasiado por qué mi respuesta era obvia, porque mis calificaciones en las asignaturas de “letras” eran también muy buenas, me gustaban e interesaban... Es ahora, gracias a esta parada a filosofar sobre el tema, lo que me ha hecho darme cuenta que claro que mi respuesta era obvia, la manera en que pienso, en que actúo, en que trabajo, muchísimas facetas de mi personalidad y de mis actos tienen que ver con las diferentes definiciones que he leído e investigado sobre ciencia.

Diccionario de la lengua española
ciencia
Del lat. scientia.
1. f. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente.

 “Reflexiones matutinas sobre la investigación científica”, Ruy Pérez Montfort

La investigación científica es el conjunto de actos con los que se hace la ciencia.
La ciencia es una búsqueda de la verdad y el entendimiento de la naturaleza a través de la adquisición e  interpretación de información derivada de la observación y la experimentación.

Qué difícil me es “filosofar” sobre términos que a priori me resulta muy cómodo llevarlos a cabo.
Conforme leía sobre cómo se hace investigación científica (conocimiento profundo del tema a investigar, ideas que se formulan como hipótesis, experimentos para probar esas hipótesis, repetir pasos anteriores hasta que se llegue a una hipótesis satisfactoria, compartir hipótesis) o sobre conceptos relacionados con la ciencia (imaginación, iniciativa, arrojo, tenacidad, suerte…) lo veía fácil, incluso intuitivo, pero profundizar en el aspecto “filosófico” de la palabra en sí, pufff se me escapa.

¿Quizás me han enseñado bien a “hacer ciencia” y no a “filosofar”? ¿Quizás me supone más esfuerzo? ¿Quizás es porque soy de "ciencias" y no de "letras"?


1 comentario:

  1. Filosofar es mucho decir, hay toda una rama de la filosofía que se ha desarrollado a lo largo del siglo XX sobre el conocimiento científico. Sin llegar a eso, si que merece la pena reflexionar un poco sobre la actividad a la que se dedica uno... creo ;-)

    ResponderEliminar