jueves, 9 de febrero de 2017

Patented

Llevo ya unos años en el "mundillo" de las start-ups y su obsesión por las patentes. Se persigue rentabilizar la inversión realizada, atraer a solventes fondos de financiación y, sobre todo, mejorar el posicionamiento en el mercado, tener algo a lo que aferrarte para protegerte de la competencia, puesto que te otorga el derecho de excluir a otros. Y hasta en algunos casos, tener la posibildiad de venderlas si la empresa no fuera rentable por sí misma. Como bien dice el artículo de @Manzanerame, puro placebo para los emprendedores.

Mi experiencia durante este tiempo, habiendo conseguido ya patentes, es que el proceso es lento y muy costoso. Otro "mundillo" que no conoces hasta que te pones a ello. Lleno de ambigüedades  (que si es o no novedoso, que si tiene o no actividad inventiva, que si está bien o mal explicado, ...) y con muchos agentes dispuestos a sacar beneficio del mismo (empresas que se dedican a preparar solicitudes, revisores con alto procentaje de aprobación, extensión de tu patente a otras zonas geográficas, etc.). Y para colmo, la verdadera dedicación e inversión que se necesita para perseguir la posible violación de tus patentes. Desde mi punto de vista, es intentar jugar en la liga de las grandes empresas, con normas hechas a su medida.

1 comentario:

  1. Yo pienso lo mismo, pero no se puede decir muy alto. La opinión mayoritaria es que son una pieza clave en el sistema de innovación.

    ResponderEliminar